21 abril 2013

CINE EN CASA: UNA CARTA PARA MOMO


De la mano  de Selecta Visión ha llegado recientemente a nuestro país en dvd y blu-ray Una Carta para Momo, la última obra del director Hiroyuki Okiura que no se sentaba en la silla de dirección desde su magnífico debut en 1999 con la inolvidable obra maestra Jin-Roh. En esta ocasión el director nipón cambia radicalmente de registro para traernos una tierna historia de tintes fantásticos al más puro estilo del estudio Ghibli. 


La cinta nos cuenta la historia de Momo, una jovencita cuyo padre acaba de fallecer y al que jamás pudo pedir perdón por las palabras de odio que le dirigió la última vez que se vieron. Mientras su madre y ella preparan la mudanza a una pequeña aldea isleña donde comenzar de cero, la muchacha descubre una carta que su padre comenzó a escribirle pero que no pudo terminar en la que tan solo puede leerse “Querida Momo…”. Momo intentará adaptarse a su nueva vida en un entorno nuevo mientras continúa obsesionada con lo que su padre trataba de decirle en esa última carta. Sin embargo todas sus preocupaciones tendrán que quedar al margen cuando tres criaturas sobrenaturales aparecen de la nada  para revolucionar su vida.

Una Carta para Momo resulta una íntima historia de corte costumbrista acerca de la superación de la pérdida y  el siempre difícil adiós a la infancia. El director no permite en ningún momento que el cariz sobrenatural que adquiere la cinta con la entrada en escena de los tres estrafalarios duendes deje en un segundo plano ese carácter humano de la historia. Y es que si por algo se caracteriza este anime es por el talento del autor a la hora de entremezclar melancolía, humor y fantasía en un delicado equilibrio que nunca consigue eclipsar el viaje que emprendemos con Momo en su empeño por conseguir superar el dolor. Y es quizás ese el mayor acierto de la película consiguiendo que riamos sin dejar de emocionarnos, enternecernos sin resultar empalagoso y que dejemos escapar alguna lagrimilla sin que la historia mine el ánimo del espectador (como sí pueden conseguir cintas más trágicas como La Tumba de las Luciérnagas). 

Con una hermosa partitura, una bellísima animación en dos dimensiones realizada completamente sin ordenadores (o al menos eso aseguran sus creadores) y un plantel de secundarios – con los duendes a la cabeza – que calarán entre los espectadores de todas las edades, Una Carta para Momo se convierte en la alternativa ideal para todo aquel aficionado con hambre de pequeñas grandes historias que conseguirá granjearse un puesto de honor en la colección de cualquier amante del buen cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario